miércoles, 24 de junio de 2009

Enamorados de la danza


Qué lástima que Raúl y Sandra vayan a retirarse, según publica oportunamente La Opinión Milenio Torreón. A propósito de esa exclusiva de Karla Lobato y editada por Daniella Giacoman, traigo del baúl de los recuerdos esta entrevista que les hice en el 2003 para El Siglo de Torreón. Excelentes bailarines los dos, su lugar será difícil de ocupar...


Raúl Fernández y Sandra Bárcenas trasladan el romance del escenario a la vida real
TORREÓN, COAH.- El lago es el escenario y cómplice de una historia. Es el sitio desde el cual cazadores y cisnes contemplan una embarcación que surca las aguas llevando consigo a una mujer y a un hombre enamorados.
La magia y fantasía de El Lago de los Cisnes se hace realidad en la historia de Raúl Fernández y Sandra Bárcenas, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, quienes conjugan su vida matrimonial con el terreno profesional desde hace más de 13 años.
En entrevista esta pareja de bailarines habla acerca de sus logros, ambiciones y su percepción acerca del emblemático mundo de la danza, una de las bellas artes que atrae por la estética de sus movimientos y el ensueño de sus historias.

-¿Cómo es que les nació el gusto por danza?
Raúl: A mí yo creo que porque soy jarocho.
Sandra: A mi papá le gustaba bailar y tomé cursos de verano en los que fue impactante el contacto con la danza, y por eso nunca más la volví a dejar desde los seis años.
Raúl: Yo empecé en Torreón con el fallecido bailarín Fernando Valdés, empecé por ver de qué se trataba, pero ya estando ahí me agarró con fuerza.

-¿Qué es lo que se puede expresar a través de este arte?
Sandra: Todo porque es como un conjunto. A mí, por ejemplo, me emociona mucho la música, cuando hay historias en el ballet, el expresarte con movimientos técnicos. La verdad me satisface mucho el bailar y el sentirme libre, sentir la adrenalina con algunos pasos.
Raúl: Puedes expresar cualquier cosa por medio del cuerpo, del gesto, del movimiento que haces, acompañado de la música y de una historia.
Sandra: Además pienso que es apasionante, siento que es como una droga: una vez que estás ahí no hay manera de librarte, quieres más, no la puedes dejar. Aún y cuando el cuerpo llega a un límite, tratas de impartir clases o das ensayos, siempre con el contacto y la relación con la danza.

-A la hora de estar en un escenario, ¿qué es lo más importante? ¿La técnica o la interpretación?
Raúl: Es un conjunto. La técnica la practicamos todos los días en nuestro entrenamiento, en lo que sí nos tenemos que centrar siempre es en la interpretación de lo que estás contando, porque no puedes dar los mismos pasos en diferentes obras. Tienes que darle una interpretación entendible y creíble.
Sandra: De hecho hacemos un análisis de personajes cuando interpretamos alguna obra con historia, porque no se queda en interpretar a una niña y ya. Nos vamos un poquito más allá, estudiamos a un personaje y hacemos un análisis.
Raúl: Creo que el análisis es lo que hace la diferencia en cada obra, porque te da una mejor interpretación de, por ejemplo, Romeo y Julieta, pieza que la gente ya conoce.

-¿Cómo les avisan que ya son primeros bailarines, y de qué manera cambia su situación dentro del grupo?
Raúl: Así nada más, ya son primeros bailarines. Y en el siguiente programa aparece tu nombre.
Sandra: Tu cheque sólo aumenta como 200 pesos, casi nada, y la responsabilidad es mucho mayor. Lo que sí aumenta es la presión, antes bailábamos tal vez lo mismo, pero no teníamos el título ni la presión.
Raúl: Los maestros de la Compañía te proponen para ser primer bailarín, ven tu desarrollo, tu interés, tu capacidad, y tu trayectoria, que es la que te avala. Es una decisión unánime o por lo menos de la mayoría.

¿Es una ventaja ser pareja en la vida profesional y en la vida matrimonial?
Sandra: Para mí es una ventaja (risas), porque aunque dicen por ahí “ay que aburrido se llevan a su casa lo del trabajo”, nosotros tratamos de que no. A veces es inevitable llevarte el problema o el comentario a tu casa, pero siento que los dos nos enriquecemos. Él me corrige, yo lo corrijo, sabe mis deficiencias y me ayuda.
Raúl: Sobre todo cuando nos toca bailar juntos, nos ponemos a practicar, a ver la historia, grabamos ensayos, hacemos el análisis de personajes, que no harías si bailaras con otra persona.

¿Cómo surgió el romance entre ustedes?
Sandra: Bailando en el Lago de los Cisnes, a mí me tocaba hacer el Cisne Blanco, y a él el príncipe Sigfrido.
Sandra: Es halagador que de repente hay gente que no sabe que estamos casados, y que dice “entre ustedes hay mucho entendimiento” o “se ve una buena química”. Lo que sí es cierto es que se logra una mejor interpretación.

Además de El Lago de los Cisnes, Raúl Fernández y Sandra Bárcenas han interpretado juntos Romeo y Julieta, El Cascanueces, El Quijote, y muchas otras obras. No siempre son pareja, pero más por cuestión de programación y del gusto del director o del coreógrafo, que por falta de entendimiento o falta de química. Incluso, ganaron un premio de parejas en un concurso nacional realizado en Guadalajara.

SANDRA BÁRCENAS
*Nació en la Ciudad de México y es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica.
*En 1988 ingresó a la Compañía, donde ha interpretado roles de solista en las obras El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Coppélia, Carmen, Romeo y Julieta y Giselle, entre otros.
*En 1993 y 1994 fue becada por el INBA para estudios de danza en Nueva York.
*Ha sido becaria ejecutante del FONCA.
*A partir de 1998 es nombrada primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza

RAÚL FERNÁNDEZ
*Nació en Córdoba, Veracruz, aunque desde pequeño vivió en Torreón, hasta que se fue a probar suerte al Distrito Federal.
*En 1990 se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y ese mismo año trabajó para la Compañía de Ballet de Monterrey.
*En 1991 ingresó a la Compañía Nacional de Danza, donde ha interpretado los roles principales en las obras Carmina Burana, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Giselle, Dionaea, Romeo y Julieta, Hoy No Circula, Esquina Bajan, entre otros.
*Ha sido becario ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
*A partir de 1998 es nombrado primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!! Me encantó la entrevista y también tu blog.. Lo estuve leyendo y me gustó mucho, ahi te dejò el link al mio para que tambièn lo visites.

Cuidate mucho y nos estamos leyendo!!!

Daniella
pd.. No me acuerdo del passworddd jejeje
pero aqui te escribo el link:
daniellagiacoman.blogspot.com

mcecy dijo...

Gracias por tus comentarios Dany, espero contar con tu visita seguido eh... igual, pasaré por tu blog... un abrazo...