sábado, 28 de marzo de 2009

Ganar y convencer...


Carlos Vela y Ricardo Osorio van por la victoria

contra Costa Rica y Honduras

(Nota publicada en Excélsior The OC el Viernes 27 de Marzo de 2009)



MÉXICO, DF.- Ganar, pero sobretodo convencer. No hay de otra para la Selección Mexicana de Futbol, en las palabras de Carlos Vela y Ricardo Osorio.
Ambos seleccionados hablaron con Excélsior a su llegada a México, donde se concentraron con el Tricolor para el partido contra Costa Rica que será mañana en el Estadio Azteca, así como para el juego contra Honduras del próximo miércoles, ambos del Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
“Este partido es ganar o ganar, más que estamos en casa, que los puntos jugando en México tienen que ser para nosotros y ojalá salga bien todo”, comentó Carlos Vela.
Aunque el delantero proveniente del Arsenal de Inglaterra aclaró que no les presiona eso de ganar, “queremos hacerlo y a eso venimos, hay que trabajar para sacar los tres puntos y sólo tenemos esa mentalidad”.
Consciente de que sólo tuvieron una semana para trabajar en equipo, Vela afirmó que no hay justificación: “Sí es poco tiempo para trabajar, pero ya estamos acostumbrados, a veces tenemos menos días y hay que jugar igual, así que no es pretexto, ni el tiempo, ni las circunstancias que tenemos”.
Con respecto a Costa Rica, selección contra la que no verá acción debido a que todavía tiene un partido de suspensión por cumplir, el atacante opinó que “alguna ventaja tendrán porque tienen más tiempo planeando el partido, pero no hay que buscar excusas, ni quién tiene más tiempo, hay que trabajar y salir a ganar”.
Y más con el panorama de lesiones y suspensiones que enfrenta México: “No es lo ideal, nos gustaría estar todos completos para poder dar lo mejor y poder sacar los puntos, pero yo creo que tenemos jugadores suficientes para suplir las bajas y que se puede ganar igualmente, porque tenemos calidad y podemos ganar”.
Sobre el técnico Sven Göran Eriksson, Carlos Vela afirmó que “nosotros siempre hemos estado comprometidos con él, no se han dado resultados, pero poco a poco conforme van pasando los partidos lo entendemos mejor”.
Para el joven artillero sólo hay un pronóstico para el segundo partido del Hexagonal: “Ganamos, no te puedo decir cuánto, pero seguro ganamos”.
Mientras que para Ricardo Osorio “lo que dicen los Ticos (que van a ganar) es motivante, que bueno que lo piensan así, me da gusto que tengan esa idea y van a proponer el partido y no creo que vengan a encerrarse como todos”.
Porque aseguró el defensa del Stuttgart de Alemania que es mejor para el partido que Costa Rica llegue con la mentalidad de abrir espacios: “Va a ser mejor para nosotros, ya que si se vienen a encerrar se puede definir con una jugada y será difícil”.
Pero más que ganar, hay otra urgencia para Salcido: “Yo creo que la idea que tenemos ahora es convencer, ganemos da igual, es convencer a la gente”.
Agregó que “lo más importante es que la Selección esté unida y que la gente crea en nosotros, la verdad nos dolió mucho la derrota contra Estados Unidos y ahora tenemos que ganar y convencer”.
Osorio dijo que como equipo tienen que estar más unidos, “hemos hecho partidos interesantes con momentos buenos y de repente nos perdemos, creo que es tiempo de acomodar las ideas y de hacer las cosas en la cancha”.
Sabe que hay bajas por lesiones y suspensiones, “pero creo que los que vienen tienen muchas ganas de jugar y lo van a hacer bien, yo confío en ellos y ellos también confían en mí y es importante que el grupo esté unido y ojalá le demos una victoria a toda la gente”.
Con respecto a la permanencia de Eriksson, Ricardo Osorio opinó que estamos con el técnico y con el que esté, lo que se trata es que la Selección jale esté quien esté. Yo digo que aunque traigan al mejor entrenador del mundo, si los jugadores no andan en su mejor momento no va a pasar nada, creo que no depende tanto del técnico, depende de nosotros”.
Por último, aseguró que “es obligatorio ganar en casa porque así tiene que ser para estar más cerca del Mundial”. Aunque se negó a adelantar algún resultado: “No quiero dar pronóstico, cuando hablo nos va mal”.

Sin problemas en la portería...


Oswaldo Sánchez asegura que hay grandes promesas que pueden tomar su lugar, cuando concluya su ciclo en la Selección Nacional


(Nota publicada en Excélsior The OC el Viernes 13 de Marzo de 2009)



TORREÓN, MÉXICO.- La portería de México no tendrá ningún problema cuando Oswaldo Sánchez concluya su ciclo, porque el actual arquero tricolor asegura que “hay gente que viene haciendo bien las cosas y eso me llena de mucho orgullo y satisfacción, porque con muchos de esos jóvenes he colaborado con consejos e intercambiando puntos de vista”.
Aunque por una lesión no vio acción en el amistoso contra Bolivia el miércoles pasado, Oswaldo estará listo para enfrentar a Costa Rica el próximo 28 de marzo, dentro del Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
En la lista de promesas para la portería Sánchez menciona al mismo Guillermo Ochoa -que lo suple cada vez que él se ausenta de la Selección- así como a Luis Michel, Jesús Corona, Yosgart Gutiérrez, Jonathan Orozco, Moisés Muñoz y Jorge Bernal.
“Todos esos jóvenes que vienen empujando muy fuerte, todos ellos vienen muy bien y creo que la portería de México no va a tener ningún problema en los próximos años, eso me queda claro”.
Considera que “en el futbol no hay jugadores jóvenes o jugadores que cumplan ciclos, hay buenos y malos jugadores y como tal tienes que asumir que cuando se te requiere estar debes estar contento y cuando no apoyar a los que estén, porque tampoco esto es eterno y hay que saber aceptar, soy un tipo muy respetuoso y que lo único que quiere es que mi país, la Selección esté bien y que juegue quien juegue les vaya muy bien, ese es mi deseo”.
No obstante nunca ha pensado en el retiro y mucho menos por una lesión, “aún no pienso en eso porque la única lesión fuerte que he tenido ha sido la del hombro, si yo viera que operación de rodilla, operación de esto y el otro (toco madera, ojalá que no se den) pues ya pensaría de otra manera, pero no, para nada”.
Y es que esa lesión fue apenas la primera que enfrentó en su carrera, hace poco más de 2 años cuando recién llegó a defender los colores del Santos Laguna, su actual equipo. Ahora se recupera de su segunda lesión, un tirón de primer grado que lo imposibilitó para jugar el domingo pasado contra Cruz Azul y lo dejó fuera de la convocatoria de la Selección para enfrentar a Bolivia.
Pero asegura que ya estará listo para este domingo cuando Santos enfrente a Toluca, y mucho más recuperado de cara al juego que tendrá México contra Costa Rica en el Estadio Azteca, en el que espera mejore la suerte del equipo Tricolor.
“En el Hexagonal México va a calificar, me queda clarísimo, la Selección va a calificar, eso lo tengo claro y no hay ninguna duda”.
El arquero nacional es optimista: “Hay mucha oportunidad y eso depende de uno, se empezó mal contra Estados Unidos, pero también hubo muchas cosas positivas en ese partido y creo que no hay que alarmarse”.
Porque Sánchez opina que poco a poco el equipo va tomando forma con Sven Göran Eriksson: “Creo que tenemos claro el sistema de él, sólo que nosotros los jugadores no lo hemos aplicado como él quiere”.
Y agrega que debe respetarse a Eriksson “porque es un tipo que ha sido honesto en su trabajo, porque ha sido observador en el futbol mexicano y conocedor, ha hecho un gran esfuerzo por primero aprender el idioma, por segundo estar en muchísimos partidos y cosas que antes no se hacían con los técnicos y él está haciendo las cosas bien”.
Por eso espera un buen resultado contra Costa Rica y en el resto de los juegos que les toca enfrentar en el Hexagonal, así como con el mismo Estados Unidos: “Últimamente no le hemos podido ganar y eso es algo que nos duele mucho eh, yo creo que no le duele a nadie más que al propio jugador, pero soy de la idea de que Dios nos debe tener un buen triunfo contra ellos pronto, aquí lo importante sería calificar y hacerlo bien”. Porque de algo está convencido Oswaldo Sánchez: “Vamos a calificar”.


En corto…
Nombre completo: Oswaldo Javier Sánchez Ibarra.
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1973.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México.
Peso: 185.19 libras.
Estatura: 6.04 pies.
Debut en Primera División: 30 de octubre de 1993 con el Atlas.
Sus equipos: Atlas 93-94, América Invierno 96, Chivas Invierno 99, Santos Clausura 2007.
Mundiales: Francia 98 como suplente, Corea-Japón 2002 como suplente, Alemania 2006 como titular.