martes, 25 de noviembre de 2008

Un Guerrero verde y "Blanco"


"Cuau" brilla en la victoria 3-1 del Santos en contra de San Luis

Nota publicada en El Siglo de Torreón el Lunes 24 de Noviembre


TORREÓN, COAH.- Se ve bien de verde y blanco. Pero hay quienes en la tribuna no lo olvidan de azulcrema. Como sea, la afición sabe que Cuauhtémoc Blanco es garantía de gol y buen futbol, por eso vistieron la casaca con el número nueve del Santos y uno que otro despistado del América.
Y fue su tarde. Igual para el “Cuau” que para la afición. Claro que todo mundo estaba feliz por ver de nuevo a los Guerreros en una Liguilla, pero definitivamente el foco de atención, incluso mucho antes de salir a la cancha, fue el nuevo refuerzo santista para la fase final del Apertura 2008.
Nadie hablaba de otra cosa que no fuera el préstamo del flamante jugador del Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos: Que si junto a Matías Vuoso y Daniel Ludueña serían el terror del San Luis; que si el jugador se veía contento por venir a La Laguna; que si reforzaría al equipo más allá de la Liguilla hasta abril; que si anotaría la tarde de ayer su primer gol con los de casa…
Los ojos estarían puestos en el “Temo” toda la tarde, que pronto se convirtió en noche.
El ánimo estaba caliente, igual que el clima que perdonó el frío que se había sentido días atrás.
Desde la entrada el folleto obsequiado por la directiva santista predisponía la tarde para el ex jugador de la Selección Mexicana. Ya adentro, todos esperaban el momento en que aparecería en la cancha del Estadio Corona. Otras veces ya había estado en ella, pero defendiendo los colores del América, el Necaxa o el Veracruz. Sería la primera vez que estaría en el frente santista.
Y como todo un “Guerrero Blanco” apareció por primera vez. Todavía en pants, Alejandro Irraragori lo llevó hasta la media cancha para que la afición le diera la bienvenida como se merece. Tímido al inicio, Blanco alzo los brazos en señal de agradecimiento y como si fuera una promesa de entrega total. La empatía fluyo natural de un lado y del otro de principio a fin, tal cual si hubiera jugado durante todo el torneo en Torreón.
Al momento de salir del “gusano” ya con la casaca de local, “Cuau” se vio como uno más. Fue el sexto en saltar a la cancha, ante la aclamación unánime. Ahora los gritos no fueron tan fuertes como de costumbre para Matías Vuoso o Iván “El Guti” Estrada, cuando el sonido local anunció la alineación. Todos esperaban un solo nombre y lo aguantaron hasta el final. “Y con el número nueve… Cuauhtémoc Blanco”. El Corona se le entregó sin dudar.
Se dio tiempo para saludar a su antiguo técnico Raúl Arias -a quien ahora le tocaría enfrentar- lo mismo que a la tripleta arbitral. Y se vio muy dispuesto a la hora de encabezar la manta de apoyo para Christian Benítez, el atacante que entró a suplir por lesión.
Afición santista y americanista se unieron por el “Cuau”. En el círculo central, se colocó junto al “Mati” para esperar el silbatazo inicial del árbitro. Vuoso le dio su primer pase del juego, el primero también con el Santos Laguna. Antes del minuto cinco ya había conseguido también el primer tiro de esquina.
El segundo toque lo consiguió vía Juan Pablo “Chato” Rodríguez y así le siguieron muchos más, todos aplaudidos sin parar por la multitud, que igualmente abucheó cada una de las entradas que recibió el nueve de parte de la defensa potosina.
Y es que el “Temo” demostró porqué la directiva albiverde puso sus ojos en él. Peleó cada pelota, repartió pases de “taquito”, cobró tiros libres, consiguió tiros de esquina, presionó desde la salida del portero de los Gladiadores -el otrora santista Adrián Martínez-, celebró junto a sus compañeros los tres goles conseguidos y hasta dio el pase para el segundo tanto de los albiverdes para el “Hachita” Ludueña.
Voluntarioso, participativo, entusiasta. Así fue Cuauhtémoc en la cancha del Corona, por eso nadie podía creer cuando diez minutos antes de que acabara el encuentro se perfiló para afuera del terreno de juego. Imposible que saliera de cambio. “Cuau” pensó que era él quien sería sustituido al ver en la pizarra electrónica del árbitro suplente el número diez, pero no recordaba que ahora con los Santos vestía el nueve. Entonces se quedó hasta el final del partido, que concluyó con la ovación de pie por parte de los aficionados Guerreros. Lo único que faltó fue su gol, después de los tres en que mucho contribuyó. Pero después de todo no hay duda: De verdad que a Cuauhtémoc Blanco el verde y blanco le sienta bien.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ocho sueñan con ser campeón


Santos, San Luis, Cruz Azul, Pumas, Atlante, Tigres, Tecos y Toluca jugarán a partir de este sábado los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2008


MÉXICO, DF.- Los encuentros entre el campeón Santos y el superlíder San Luis y entre los capitalinos Cruz Azul y Pumas, destacan en la Liguilla del Torneo Apertura del Futbol Mexicano que inicia este sábado.
En unos Cuartos de Final en los que quedaron fuera los llamados equipos grandes como Chivas y América, también lograron colarse Atlante y Tigres, al igual que Tecos y Toluca.
Debido a que la Selección Mexicana jugaría el miércoles y a que Pachuca no calificó, por primera ocasión los Cuartos de Final se jugarán de fin de semana a fin de semana. Y es que sí los Tuzos pasaban a la Liguilla, se les juntarían los partidos con su compromiso en el Mundial de Clubes.
San Luis terminó como mejor equipo del torneo con 29 unidades, a siete de distancia del campeón Santos Laguna, quien acumuló 22 y se colocó en la posición número ocho de la tabla.
Toluca cerró muy bien el Apertura al quedar como sublíder con 27 puntos, por lo que enfrentará al número siete de la competencia, que en esta ocasión fueron los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con 25 tantos.
Atlante se perfila entre los favoritos al campeonato mexicano, al acumular también 27 puntos y colocarse como tercero en la tabla, situación que lo enfrentará a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes sumaron 26 con diferencia de goles de +2.
Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también terminaron con 26 tantos y diferencia de goles de +9, motivo por el cual recibirán al Cruz Azul, el quinto de la tabla igual con 26 pero con diferencia de +6. De este modo, sólo un equipo de la capital avanzará a las semifinales.
Así que ya está todo listo para la gran “fiesta”, que en esta ocasión no “invitó” al América y al Chivas, otroras líderes del futbol mexicano que tendrán que conformarse con verla por televisión.

viernes, 14 de noviembre de 2008

"Apenitas" les alcanza


Con gol de último segundo México le gana a Ecuador, en partido amistoso

previo a su encuentro del próximo miércoles con Honduras

Nota publicada en Excélsior el Viernes 14 de Noviembre de 2008



PHOENIX, ARIZONA.- Con gol de Matías Vuoso de último segundo, la Selección Mexicana de Futbol le ganó 2 a 1 a su similar de Ecuador, en juego amistoso que se celebró en el Estadio Chase Field de Phoenix.
Sin convencer fuera de casa y en un partido que sirve sólo como preparación para su encuentro del próximo miércoles contra Honduras, los aztecas vinieron de atrás luego de ir perdiendo en el primer tiempo, al empatar en el inicio del segundo y finalmente conseguir el tanto de la victoria en tiempo de compensación.
Y es que aún y con el atractivo de alinear desde el inicio a Nery Castillo, el equipo Tricolor dejó con un agrio sabor de boca a sus cientos de aficionados que hicieron buena entrada en Phoenix.
Otra de las novedades fue Guillermo Ochoa defendiendo el arco mexicano, luego de que Sven Göran Eriksson dejara fuera de la convocatoria al titular Oswaldo Sánchez; así como Francisco “Kikín” Fonseca, quien acompañó al frente al “Toro” Vuoso desde el inicio.
Los primeros en irse al frente fueron los ecuatorianos, cuando al minuto 8 Walter Ayovi centró para la llegada de Isaac Mina, quien remató dejando sin posibilidad a Ochoa.
Con el marcador en contra se fueron al descanso los mexicanos, pero para el segundo tiempo los cambios le sentaron bien, especialmente con Antonio Naelson “Sinha”, quien precisamente fue quien cobró el tiro de esquina para el remate que aprovechó Leobardo López al 50.
Ya con los cartones parejos México mejoró y fue el encargado de proponer el partido, ante un Ecuador que se limitaba a aguantar y a aprovechar algún hueco para salir, hasta en un par de ocasiones sorprendió el arco de Memo Ochoa, quien resolvió de manera brillante.
Y aunque los tricolores llegaban y llegaban todo parecía indicar que el marcador quedaría empatado, pero luego de una falta fuera del área que cobró “Sinha”, Matías Vuoso no perdonó y consiguió el gol del triunfo para llevarse un poco de tranquilidad rumbo al partido que enfrentarán el miércoles contra Honduras, en el que se define su calificación al Hexagonal final de Sudáfrica 2010.
México sólo requiere un empate para clasificarse a dicho hexagonal, pero necesita mucho más que eso para terminar de convencer a una afición igual de fiel y exigente, sobretodo en su forma de juego fuera de casa.






Un sueño de "la patada"


Iván "El Guti" Estrada dice que desde los siete años soñaba con ser futbolista



TORREÓN, COAH.- Desde muy chiquito supo que lo suyo era patear el balón, dominarlo, cabecearlo… pocos tienen la fortuna de decir que a sus 25 años han cumplido su mayor sueño. Ivan “Guti” Estrada dice que lo hace en cada partido.
¿Cuál ha sido tu más grande sueño? Ser futbolista, desde los siete años, responde sin dudar al término de uno de sus entrenamientos en Santa Rita, la casa de los Guerreros del Santos Laguna.
Pero no es su único sueño, porque opina que “el que diga ahorita que ya no tiene sueños es porque ya no tiene esencia en la vida, tiene uno que seguir soñando, tengo demasiados, formar una familia, ser un buen padre de familia y seguir aportando y dejar huella en el futbol mexicano”.
En exclusiva para Comarketing, el hábil defensa revela un poco más del ser humano que viste el número 4 con el equipo albiverde.

¿Por qué “Guti”?
-Porque cuando estaba en amateur traía el uniforme del Real Madrid con el número del jugador ése que le apodaban “Guti”, por Gutiérrez, pero no, ni un parecido, nomás simplemente por carrilla.

Recién te acabas de convertir en papá, ¿qué se siente?
-Una alegría muy bonita y muy inmensa, la verdad es una dicha poder ser papá y ahora estoy disfrutándolo.

-¿Qué se siente ser un ídolo de la afición santista?
-Es una responsabilidad, porque todo lo que hagas y lo que dejes de hacer marca a jóvenes y a niños, porque puedes llegar a ser un ejemplo para ellos y no puedes dejar de serlo, entonces cada uno con su estilo de vida tiene que llegar a aportar a la sociedad.

-¿Cómo le haces para no perder la sencillez con tanta fama que tienes actualmente?
-Tratando de ser humilde, siempre la humildad tiene que imperar en este tipo de situaciones, cuando uno hace o llega a ser figura pública, entonces tienes que mantener la humildad para poder ser sencillo.

-Además de los Guerreros, ¿con qué otro equipo simpatizas?
-Ahorita nomás el Santos, si acaso admiro mucho al equipo de Italia la Juventus.

-¿Qué extrañas de tu tierra, Culiacán, Sinaloa?
-La comida y la familia.

-¿Y qué es lo que más te gusta de la Comarca Lagunera?
-La tranquilidad.

Tradición que no muere


Cada dos de noviembre México venera a sus muertos de una forma única, en una celebración que reúne las costumbres prehispánicas y la herencia religiosa española
(Fotografía Cristina Carrillo)



TORREÓN, COAH.- México se ríe de la muerte, pero al mismo tiempo le rinde culto como una forma de respeto, en medio de una colorida fiesta que año con año se celebra el 2 de noviembre.
La tradición prehispánica y la herencia religiosa española se funden en un ritual con el que los mexicanos veneran el recuerdo de sus difuntos, festividad que ya es considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Y se ríe con las Calaveras, los versos cómicos que se dedican a personajes de la vida política, social y cultural del país, al igual que con las caricaturas que se elaboran para la fecha; pero también llora al recordar cómo era su ser querido, mientras coloca su comida y sus objetos favoritos en el altar de muertos.
Precisamente el altar es uno de los elementos más significativos del Día de Muertos, con más arraigo en el sur que en la parte norte del país. Lo que sí comparten ambos territorios es la visita al panteón para llevar flores y “pasar” el día con sus difuntos.
El altar debe tener 7 escalones, que representan los niveles que debe enfrentar un alma para poder descansar. En el primero se pone la foto del santo o virgen de la devoción. El segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio. En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio. En el cuarto va el pan de muerto. En el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos del difunto. En el sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar. Y en el séptimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

TABLA
PONGA SU ALTAR
En su altar de muertos no olvide:
-Velas, que representan la ascensión del espíritu y la luz que guía el camino.
-Cadenas de papel morado y amarillo, que significan la unión entre la vida y la muerte.
-Papel picado, que da la alegría de vivir.
-Las flores que son la bienvenida para el alma: la flor blanca representa el cielo, la flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
-Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
-Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza.
-Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena.
-El agua que da vida y energía para el camino.
-Los platillos con los que se trata de agradar el difunto.
-Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
-Un Cristo para que haya bendiciones.
-Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
-Sal para que el cuerpo no se corrompa.
-Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
-Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
-Objetos personales del difunto.